27 septiembre, 2012

Diseño Instruccional de Entornos de Aprendizaje Apoyados con TIC




El diseño instruccional se entiende como un proceso sistemático, planificado y estructurado, apoyado en una orientación pedagógica, que se ajusta a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes y que tiene estricta relación con un modelo, plan o programa educativo, en tanto que responda a las necesidades institucionales que se pretendan alcanzar.

Es decir, el diseño instruccional incorpora las TIC, con una perspectiva constructivista, y una visión sociocultural que ayude a crear ambientes de aprendizaje que propicien la participación de los estudiantes en actividades con un aprendizaje significativo, en donde se construya dentro de un contexto socio-educativo y cultural particular.

Y de esta manera conseguir potencializar, transformar y desarrollar habilidades vinculadas al aspecto lingüístico y sociolingüístico  con un nuevo sentido de utilización para permitirle al estudiante procesar, abstraer y coconstruir la información para generar así un aprendizaje colaborativo.

Así pues, presento a continuación un mapa conceptual en donde englobo todas estas ideas.


Elaboración Propia





Referencias

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